Tuesday, September 18, 2007

Chirglichin

el segundo dia del festival de musica del mundo nos trajo un grupo de Tuva, que es un estado de Rusia donde se invento el canto gutural de Tuva (ya se, es medio pleonasmo pero ni modo)
Este canto consiste en hacer varias voces al mismo tiempo y en realidad cuando uno lo oye es dificil de describir y mucho mas dificil de adivinar como es que lo producen, ya que esta entre un chiflido pero mas bien parece hecho por un sintetizador. Si a esto le sumamos que hay otra voz por encima del chiflido, pues nos quedamos medio atontados y creyendo que hay gato encerrado, hasta que lo vemos en vivo. Aparte de las voces del cantante, tambien tocan una especie de violincito de dos cuerdas unido a un tamborcito, o si el cantante es rico, pues un acordion, con lo cual producen la musica mas triste del mundo y tambien la mas contemplativa, ya que el objetivo de sus canciones es meter ruidos de la naturaleza y la vida comun y corriente de esta comunidad aislada del mundo.
Aqui hay una cancion que meti del disco. No quiero que me demanden por los derechos de autor asi que no la copien en la computadora y una vez que no la copiaron no digan de donde la sacaron ni le cambien el nombre, o tambien pueden no pasarla a su ipod o lo que tengan para oir archivos mp3 y asi no la escuchan mientras van en el camion ni mientras estan esperando el metro.
Si les gusta, hay un documental que pueden ver que cuenta la historia de un blusero que se fue a aprender a cantar tuva, y le gusto tanto que ya mero se queda a vivir en la estepa. Se llama Genghis Blues, y es dificil de conseguir, pero vale mucho el esfuerzo.

No comments: